Los "Gorditos" no se te Enferman

10.6.14

La obesidad es una Epidemia Mundial
Que ya esta catalogada como patología crónica.
Se dice que en EE.UU el 79% de la población tiene sobrepeso u obesidad. Esto significa que solo 21 personas de cada 100 se encuentran en un peso normal inferior al normal.

Sin proyectarnos muy lejos, observa a tu alrededor y señala con dos dedos que nuestro país también presenta esta patología  pues según el Ministerio de Salud (Minsa), el porcentaje de adultos obesos en nuestro país llega a 62.4% a 8 puntos porcentuales de nuestro referente norteamericano.
La pregunta sería:  ¿Que hacemos por combatirla?
Retrocedamos en el tiempo juntos y examinemos la clásica costumbre limeña de casa, recordamos los comentarios de mama indicando que no deben estar delgados o endebles sus hijos, y una vecina indicando que los "Gorditos" no se te enferman.

¿Recordaste? Incluso hoy esta presente y creo que esa es la raíz social que ejerce presión, obviamente que otras están enumeradas en la medicina humana como patologías genéticas o de herencia y problemas psicológicos que ocasionan desorden alimenticio.

Regresando a lo anterior,  hay un aspecto emocional y psicológico llamada ansiedad que contribuye a la expuesto.
Es verdad, casi algunos a los que entreviste indicaron que comen sin saber porque después de mostrarse insaciablemente satisfechos, una especie de gula emocional involuntaria por circunstancias en particular.
Recuerdan la pregunta: ¿Que hacemos por combatir ello?
Todo depende como observamos esta patología crónica:  ¿Como enfermedad? O ¿Cómo inmunidad?
Lo segundo es en mi caso una costumbre arraigada en el tejido peruano.
Es imprescindible comprender que esto es una enfermedad presente y es necesario combatirla con la ayuda de prescripción médica.
No se trata de realizar dietas o tratar de hacerles bullying con su aspecto físico para que tengan iniciativa, se trata de considerar esto como una enfermedad latente en nuestra sociedad.
Jamás tiene que considerarse símbolo de Buena vida, si no mas bien símbolo de Mortalidad, somos seres humanos que merecemos respetó y ayuda para seguir batallando esta enfermedad.

(Mi presente inconsecuente - Gumlao)



También puede interesarte

0 comentarios