Las entrevistas de trabajoSon algo tensas cuando no conoces que te van a preguntar, sin embargo cuando sabes sobre que se desarrollara la misma, la figura cambia completamente.
Muchas áreas de RR.HH tienen un mismo y casi similar patrón de entrevista hacia sus futuros empleados. Preguntas y métodos similares que te permiten estar preparado para con aplomo afrontar una entrevista de trabajo.
Si bien mucho depende de la seguridad y veracidad de nuestros argumentos frente al entrevistador. Hay que reconocer que finalmente la persona también está con cierta carga de tensión por cubrir los puestos para las áreas de la empresa.
Es necesario hacer clic desde el saludo, para que la entrevista se desarrolle armoniosamente. Desde el comienzo se puede iniciar con un saludo educado, una estrechada de manos firme, tener el contacto visual pertinente para la ocasión.
En ese sentido es muy importante la vestimenta, por ejemplo: Cuando uno se enamora , lo primero que observa no son los sentimientos, evidentemente es como esta vestida, que gradó de pulcritud muestra, y posterior a ello su educación, etc.
Cosa similar pasa cuando encaramos una entrevista de trabajo. Es remarco primario el vestido para la ocasión, posiblemente pienses en el sastre, pero también algo casual y acorde con la empresa a la que postulas es idóneo.
Hay quienes se perfuman con dos Litros de su mejor perfume, yo sugiero que sea bajo el aroma que escojamos, hay entrevistadores alérgicos o sensibles a los aromas exagerados. Además eso nos daría un toque más natural para la ocasión.
En el desarrollo de la entrevista, en el face to face tenemos que argumentar ideas coherentes, saber el contenido de nuestra hoja de vida de tapa a tapa.
Es imprescindible revisar nuestra hoja de vida al detalle a fin de evitar contratiempos en pleno diálogo.
Es necesario tener aplomo para que pasen desapercibidos los nervios del caso. Una buena preparación es el Trainer para el día de la entrevista.
Algo que me resulta útil es observarme frente a un espejo para ver como afirmo lo que digo, es decir que el contacto visual se puede acentuar mediante este entrenamiento.
En fin el prepararse antes, durante y después de una entrevista te deja mucho de que aprender. Y a veces conoces a grandes personas con esa vocación de servicio que al paso de los años de este milenio se está perdiendo.
(Mi presente Inconsecuente - Gumlao)